¡Hola a todos! Hoy quiero hablaros de la importancia de la Vitamina D. En esta época del año, donde vivo, ya ha llegado el frio, los días son más cortos y sobretodo el tiempo de exposición a la luz del sol se reduce notablemente. Este es el principal factor que puede hacer que nuestros niveles de vitamina D disminuyan
¿Que es la vitamina D?
La vitamina D, conocida como «la vitamina del sol», es esencial para muchas funciones en nuestro cuerpo. Ayuda en la regulación del calcio y fósforo, ayudándonos a mantener sanos nuestros huesos y dientes. Pero, sobretodo, tiene un papel imprescindible en el sistema inmunológico, ayudándonos a combatir infecciones y enfermedades, a las que estamos más expuestos durante los meses de frío.
La relación entre la vitamina D y el invierno
La vitamina D puede obtenerse de forma exógena, a través de la alimentación, y de forma endógena, producida en nuestro propio cuerpo gracias a la luz del sol. in embargo, en invierno, la reducción de la exposición solar es significativa. Los días son más cortos y el sol brilla con menos intensidad. Por eso, cuando más necesitamos unos niveles óptimos de esta vitamina, se vuelve más complicado conseguirla.
¿Como obtener niveles óptimos de Vitamina D?
- Alimentos ricos en Vit D: incluyendo en nuestra dieta alimentos como los pescados grasas (salmón, sardinas, caballa) y yema de huevo. Estos son excelentes fuentes de esta vitamina.
- Exposición al sol: Aprovecha siempre que sea posible para salir un rato al sol durante las horas adecuadas. Aunque la intensidad del sol sea menor, unos minutos de exposición pueden ayudar a mejorar tus niveles.
- Suplementación: Si tus niveles de vitamina D no son óptimos, considera la posibilidad de una buena suplementación, especialmente durante los meses de invierno
Prestar atención a nuestros niveles de vitamina D en invierno es fundamental para mantener una buena salud y conseguir nuestra mejor versión. Asegúrate de incluir fuentes de vitamina D en tu dieta, disfrutar del sol cuando sea posible.